La maravillosa Linterna Mágica

 Mediados del siglo XVIII 


La linterna mágica es un aparato óptico, precursor de los aparatos con los que comenzó el arte del cine. Se basaba en el diseño de la cámara oscura, la cual recibía imágenes del exterior haciéndolas visibles en el interior de la misma, invirtiendo este proceso y proyectando las imágenes hacia el exterior.

El funcionamiento de la linterna mágica solo requería de elementos muy simples y accesibles. Una caja con un espejo cóncavo situado en su parte trasera donde llegaba una fuente de luz que hacía que se dirigiera hacía una lámina de vidrio (en este caso, la diapositiva). En la parte delantera del aparato, se encontraba una lente que ayudaba a ajustar la distancia y enfocar para que la imagen se proyectara correctamente.


Estas diapositivas de vidrio solían estar pintadas a mano con colores y formas, dependiendo de la imagen que se quisiera proyectar. Incluso si la lámina de vidrio era muy larga, podrías incluir varias imágenes en una misma placa e ir moviéndola para poder proyectarlas todas. La aún inexistencia de la electricidad obligó a usar velas y lámparas de aceite como fuentes de luz.



Escrito por Ingrid Martinez Gil


Si quieres saber más click aquí...

Comentarios